Wednesday, March 3, 2010

Gentoo, gentoo gentoo gentoo.


Aaah gentoo, gentoo. Tan lindo gentoo. Érase una vez la historia de un joven y su grupo de prácticas iniciales, que no querían ser parte del montón (por no decir, fueron muy estúpidos) y decidieron utilizar la tan afamada distribución de Linux, Gentoo.

La travesía no parecía ser tan grande, leyendo la documentación del Gentoo Handbook se veía bastante simple. Y más que dificil se veía tardado.

Pero al parecer, no todo en Linux son elefantes rosados y arcoiris. Nos encontramos con una gran cantidad de "peros", de "no se puede", de "tengo hambre" a las 3 de la mañana, de "no tengo espacio para una partición lógica, no quiero formatear. WTF hago?". Un sin fin de contratiempos que a fin de cuentas logramos "resolver" [Todos excepto el hambre de Javier, pero desde hace mucho sabíamos que es un cerdo :D]

Primero intentamos utilizar el LiveDVD de 2.6 gigas. Muy lejos de mi conocimiento está el entender porqué el liveDVD no trae un instalador de cualquier forma, es más, ni siquiera incluye el Portage. Entonces nos vimos en la necesidad de utilizar el disco de minimal, de 100 megas. :D

Gentoo es un sistema poderoso, la dificultad en su instalación se debe a que es un sistema completamente "customizable" (for the lack of a better word), es decir, obtenemos exáctamente lo que queremos o necesitamos, y nada más. Gentoo se basa en un Stage y un Portage, que tenemos que descargar directamente desde el repositorio al momento de instalación. Esto no se ve como un problema, a menos que tengás una conexión a internet como la mía. Otra desventaja es que ya que estamos trabajando desde consola, no podemos conectar un pendrive o algo similar con el stage y portage, y luego montarlo en alguna ubicación del / ya que aparentemente a gentoo no le gusta detectar los drives o montarlos automáticamente. En fin, lo que si podemos hacer (que estoy actualmente haciendo en mi desktop) es luego de particionar y formatear las particiones, montar el disco duro en algún otro lado (yo monté el liveCD de Linux 9.1) y copiar tanto el stage como el portage ahi (incluso podríamos ahorrarnos una descarga más y copiar el kernel de un solo).

Con esto bien nos ahorramos unas dos horas de instalación, el Stage es de 130 megas y el Portage de 30. Irónicamente, al "un-tarear" ambos tarballs, el portage toma casi 3 veces más el tiempo que el stage. Portage es extremadamente util para nosotros a lo largo de la instalación :P

En fin, ya con esto podríamos llevar un tiempo de aproximadamente cuatro horas, asumiendo que la conexión fue constante y nunca se cayó (y que nadie la desconectó "accidentalmente").

Encima de esto luego hay que descargar el kernel (60 mb), más la instalación del mismo. Bien podemos sumar una hora y media más, sigo sin comprender porque esto no se encuentra dentro del LiveDVD de Gentoo. Luego de una extensiva configuración de miiiles de cosas, profiles, USE flags, etc etc, por fin podemos compilar. Pero no de forma manual, porque pobrecito kernel le gusta entrar en pánico cuando uno lo hace así (y al momento del bootea tira error de KERNEL PANIC), entonces mejor "ahorrémonos tiempo" y usemos genkernel.

Ajá, si, ahorrar. Genkernel generará un kernel "default" basado en el kernel que se inició desde el CD cuando iniciamos la consola original, ya que aqui ya detectó los drives, conexiones, etc. Entonces sabrá que cosas compilar al kernel. La ventaja de que compilemos nuestro propio kernel es que podemos elegir que vamos a usar y que no, etc.

En fin, la compilación tomó aproximadamente una hora más... esto ya van dando más o menos 8 horas de instalación. Y uno creería que ya está terminado, pero de alguna extraña manera, las "configuraciones que se hacen después de la instalación" normalmente, tenemos que hacerlas antes. Son tantas las cosas que hay que configurar que ni me voy a molestar en escribir al respecto... solo diré que ya son approx. 9 horas de instalación.

En fin. Luego de instalar el Grub y configurarlo, etc etc, al fin podemos rebootear. Solo para darnos cuenta que no utilizamos los USE flags necesarios para que el kernel compilara las dependencias de KDE, Gnome, o X. Y nos quedamos únicamente con una máquina con Gentoo en consola. :P En teoría debería bastar con recompilar el kernel y luego descargar las nuevas dependencias, pero eso será para otro día...

Ahorita ya casi termino de compilar el kernel en mi desktop, ésta vez si configuré todo correctamente. Espero tener un Gentoo funcionando en unas horas (:

Con todo esto puedo concluir una cosa, Ubuntu EN REALIDAD es el Linux para seres humanos. Su slogan hace justicia. En fin, blah blah blah, no fumen la grama al salir, dejen a los conejos, y POR FAVOR no alimenten al Max que después se acostumbra y anda pidiendo comida.

1 comment:

javi said...

ala putaaa, yo diría son mil horas para instalar gentoo :P.

y usté coma mierda, xD, usté es el cerdo feo u_u